Medicamento multiorigen y bioequivalencia

¿Qué es un medicamento multiorigen?

Es un producto que contiene cantidades idénticas de los mismos principios activos y en la misma forma farmacéutica del innovador. La comercialización de un medicamento multiorigen, significa que ha demostrado cumplir con los requerimientos de calidad, seguridad y eficacia al obtener su Registro Sanitario.

¿Cómo se demuestra que un medicamento es bioequivalente e intercambiable?

Al hablar de los medicamentos multiorigen, uno de los conceptos más importantes para tener en cuenta es el de bioequivalencia. Este término demuestra la intercambiabilidad entre el medicamento genérico y el medicamento innovador desde el punto de vista de la seguridad y eficacia.

En la mayoría de los países, existe un listado de principios activos que requieren demostrar obligatoriamente su bioequivalencia, lo cual es establecido por la autoridad regulatoria, con base en listados publicados por la Organización Mundial de la Salud.

Un fármaco innovador tiene que realizar estudios que pueden tomar de 10 a 20 años, o más, previo a ser lanzado al mercado. El producto multiorigen no requiere todos estos años de investigación, pero puede comprobar, a través de un estudio de bioequivalencia que, administrado a la misma dosis que el producto innovador, tiene el mismo efecto terapéutico.

Nuestro producto Matineb 400 cumple con el requisito de intercambiabilidad

La bioequivalencia es uno de los varios factores que entran en juego a la hora de tomar decisiones sobre los medicamentos, principalmente, a nivel de instituciones de salud. Sin embargo, también es importante garantizar la seguridad de los medicamentos, temas de los que se ocupa la farmacovigilancia al hacer un seguimiento de los efectos adversos que éstos puedan presentar al entrar en su fase de comercialización.

¡Te invitamos a conocer más sobre farmacovigilancia aquí!