Boletín Regulatorio – Clasificación sanitaria según los tipos de productos que comercializa Megalabs y la diferencia entre cada uno

Febrero 2023

#SomosBienestar


Clasificación sanitaria de los productos
  • Medicamentos
  • Medicamentos Biológicos
  • Productos Naturales
  • Cosméticos
  • Alimentos / Suplementos a la dieta
  • Equipo y material biomédico

Es importante indicar que según la Autoridad Sanitaria de cada país es la que determina la clasificación de un producto, por lo que pueden existir variantes de clasificación en los diferentes países por dicho motivo.

Medicamentos

Se clasifica en dicha categoría a las sustancias simples o compuestas, naturales, sintéticas, o mezcla de ellas, con forma farmacéutica definida, empleada para diagnosticar, tratar, prevenir enfermedades o modificar una función fisiológica de los seres humanos.
Este tipo de productos para efectos de venta se subclasifican en:

  • venta libre
  • venta bajo receta médica
  • venta bajo receta retenida

Ejemplos de productos clasificados como Medicamentos son:

Tusilexil
Migradorixina
Sertal Compuesto
Megatadina
Gotabiotic Plus

Medicamentos Biológicos

Se clasifica en dicha categoría al producto farmacéutico elaborado con materiales de origen biológico tales como microorganismos, órganos y tejidos de origen animal o vegetal, células o fluidos (incluyendo sangre y plasma) de origen humano o animal y los diseños celulares biotecnológicos (sustratos celulares, sean o no recombinantes incluidas las células primarias).

Este tipo de productos para efectos de venta se subclasifica en:
venta bajo receta médica.

Algunos ejemplos de esta categoría de productos son:

Eritropoyetina Iclos 10000 UI
Folitime 300 UI/0,5 mL

Productos Naturales

Se encuentran en esta categoría los productos que contienen en su formulación ingredientes obtenidos de las plantas, animales, minerales o mezclas de éstos. Puede contener excipientes además del material natural.
Estos productos para efectos de criterio de venta se subclasifican en:

  • Venta bajo receta médica
  • Venta libre

Ejemplos de productos naturales son:

Ciruelax forte
Piascledine
Jaquam
Sedistress
Warmi cápsulas

Productos cosméticos

Se clasifica en esta categoría toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistemas piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.

Ejemplos de productos clasificados como cosméticos son:

Glicolic loción
Aquaprim
Aquatop
Umbrella waterproof
Lactibon fem

Suplementos a la dieta

Se ubica en esta categoría aquel producto alimenticio cuya finalidad es suplir, adicionar, complementar o incrementar la dieta y la ingestión de nutrientes en la alimentación diaria. Se presenta como fuente concentrada de nutrientes y/u otras sustancias con efecto fisiológico o nutricional, solos o combinados, incluyendo compuestos tales como vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, plantas, concentrados y extractos de plantas, probióticos, sustancias bioactivas u otros nutrientes y sus derivados.
Ejemplos de productos clasificados como suplementos a la dieta son:

Ucramil
Hidrolágeno Q10
Probiocyan
Enterex diabetic
Multiflora advance

Equipo y material biomédico

Es cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artículo, utilizado solo o en combinación, incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos con alguno de los siguientes fines: diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad; diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia; ;. investigación, sustitución o modificación de la anatomía o de un \ proceso fisiológico; o regulación de la concepción. Siempre que el producto no ejerza su acción principal por medios farmacológicos, inmunológicos ni metabólicos.

Un ejemplo de producto clasificado como Equipo y Material Biomédico es:
Papilocare