¿Cuánto sabes sobre glaucoma?

Realiza esta prueba para ver cuánto sabes sobre el glaucoma. ¿Estas aseveraciones son ciertas o falsas?

Cierto. Aunque el glaucoma tiende a ocurrir en miembros de la misma familia, no se ha establecido aún una base hereditaria. Si alguien de su familia inmediata tiene glaucoma, usted debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas cada uno o dos años.

Cierto. Generalmente, en las primeras etapas del glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de glaucoma, no aparecen señales de aviso. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, es posible que una persona con glaucoma note que va perdiendo lentamente su visión lateral.

Cierto. Todas las personas de más de 60 años corren mayor riesgo de tener glaucoma, especialmente las de descendencia mexicana. Otros grupos con mayor riesgo de tener glaucoma son las personas con familiares que han tenido glaucoma. Los niños y bebés también pueden desarrollar glaucoma.

Falso. Las personas con glaucoma generalmente no sienten dolor a causa de la enfermedad.

Cierto. Aunque el glaucoma no tiene cura, generalmente se puede controlar con gotas para los ojos o píldoras, cirugía convencional o cirugía láser. Algunas veces, los oculistas recomiendan una combinación de cirugía y medicamentos.

Falso. El aumento de la presión en el ojo significa que usted corre mayor riesgo de tener glaucoma, pero no significa que tenga la enfermedad. Una persona tiene glaucoma solamente si el nervio óptico está dañado. Si tiene un aumento de presión en el ojo pero no hay daño al nervio óptico, usted no tiene glaucoma. Siga las recomendaciones de su oculista.

Falso. La pérdida de visión por causa del glaucoma es permanente. Sin embargo, con una detección temprana y un tratamiento oportuno, se puede retrasar o detener el avance de la pérdida de visión. También se puede reducir el riesgo de ceguera.

Falso. Aunque es una parte importante de un examen completo de los ojos, medir la presión del ojo por tonometría no es suficiente por sí sola para detectar el glaucoma. El glaucoma se detecta más a menudo durante un examen de los ojos con dilatación de las pupilas. El examen consiste en colocar gotas en los ojos para agrandar las pupilas, lo que permite al oculista ver mejor el interior del ojo para determinar si hay signos de glaucoma. Cuando esté indicado, también debería hacerse un examen del campo visual.

Cierto. El examen de los ojos con dilatación de las pupilas es la mejor manera de diagnosticar el glaucoma. Las personas que corren mayor riesgo de tener la enfermedad deberían ir al oculista para hacerse un examen de los ojos con dilatación de las pupilas cada uno o dos años.

Fuente: National Eye Institute, National Institutes of Health, U.S. Department of Health and Human Services revised 3–07


Glaucoma

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio ubicado en la parte de atrás del ojo, conocido como nervio óptico