Boletín Regulatorio – Correcta disposición final de medicamentos

Diciembre 2022

#SomosBienestar


Correcta disposición final de medicamentos

¿Qué es la disposición final de medicamentos? ¿Cómo se ejecuta de forma correcta?

La disposición final de los medicamentos es una operación controlada y ambientalmente adecuada para depositar los desechos de medicamentos vencidos de forma que no provoquen daños al medio ambiente.

¿Cuáles son los métodos para destruir correctamente lo medicamentos vencidos?

Existen 3 formas seguras de destruir los medicamentos: para realizar dicho proceso:

  1. Incineración
    Un proceso de oxidación térmica, a temperatura superior a 1200°C en el cual los residuos son convertidos, en presencia del oxígeno del aire, en gases y en un residuo sólido incombustible.
  2. Encapsulación
    Consiste en la inmovilización de los productos farmacéuticos o químicos en un bloque sólido dentro de un tambor de plástico o de acero, el cual contiene una base constituida de mezcla de cemento, cal, agua y arena.
  3. Inertización
    Es una variable de la encapsulación e incluye la separación de los materiales de envasado (papel, cartón, o plástico) de los medicamentos. Se trituran los medicamentos y se agrega una mezcla de agua, cemento y cal para formar una pasta homogénea.
    Es importante tomar cuenta que dichos procesos deben ser realizados por empresas y/o personas calificadas para dicha operación.

En Megalabs se realiza la disposición final de productos siguiendo estas buenas prácticas en protección del medio ambiente y en cumplimiento con las regulaciones locales en la materia de cada uno de los países donde se opera.

Recuerda NO desechar los medicamentos vencidos con los desechos tradicionales ni verterlos en desagües, y busca los puntos de recolección seguros para una correcta destrucción de los medicamentos.