Boletín Regulatorio – Almacenamiento correcto de medicamentos

Octubre 2022

#SomosBienestar


¿Por qué es importante el correcto almacenamiento de los medicamentos?

El correcto almacenamiento de los medicamentos es una manera muy importante de mantener el uso seguro de los medicamentos hasta su caducidad, evitando que se den cambios que puedan afectar la estabilidad química y/o física del producto, y por ende el efecto terapéutico del medicamento en el paciente.

En el etiquetado secundario del producto (caja) se encuentra la leyenda que indica cómo debe ser almacenado el producto.

Un incorrecto almacenamiento de los medicamentos podría propiciar:

  • Cambios químicos que podrían propiciar la pérdida de potencia del principio activo o efectos no deseados o tóxicos.
  • Cambios físicos de acuerdo con la forma farmacéutica del producto (óvulos derramados, polvo para suspensión compactado, cápsulas más blandas de lo normal, cambios en color, olor o consistencia, entre otros).

¿Qué factores se deben tomar en cuenta para un correcto almacenamiento de los medicamentos?

Temperatura, humedad y luz: almacene los medicamentos en un lugar fresco y seco que cumpla con los estándares de almacenamiento que indica el etiquetado del producto, lejos de fuentes de calor, luz  o humedad.

  • No almacene cerca de ventanas
  • No almacene en cocinas
  • No almacene en guanteras de carros
  • No almacene en baños

Gran parte de los productos se almacenan a temperatura inferior a 30°C, sin embargo siempre se debe revisar el etiquetado del producto ya que existen medicamentos más sensibles que deben ser almacenados a temperatura inferior a 25°C, o aquellos que deben ser almacenados en cadena de frío (refrigeradora) 2-8°C desde antes de su uso o posterior a su apertura.

¿Cómo asegura Megalabs el correcto almacenamiento de sus medicamentos en todas las etapas del producto desde su fabricación?

En Megalabs se tienen protocolos establecidos para controlar los parámetros de luz, temperatura y humedad relativa de los productos en las diferentes etapas (fabricación, almacenamiento y distribución, transporte), asegurando que los productos que lleguen a los pacientes cumplan con los requerimientos de almacenamiento y por ende con el estándar de calidad.

Un ejemplo de ello es la colocación de sensores de temperatura y humedad relativa (termohigrómetros) en los contenedores de exportación y en los almacenes.