¿Por qué la ERGE es un problema de salud importante?

 

Por Dr. Helio Omar Lee
Septiembre 2021

 

Cada vez más, nos percatamos que la irritación y el daño del esófago causado por la presencia continua de reflujo que proviene del estómago puede provocar una gama completa de síntomas además de la simple acidez estomacal. Los pacientes con ERGE de mucho tiempo de evolución pueden presentar complicaciones graves, como, por ejemplo:

  • Estenósis péptica: Los pacientes se quejan de que la comida se les queda atorada en la parte inferior del esófago. Síntoma conocido como Disfagia.
  • Esófago de Barrett: Esta es una complicación grave de la ERGE crónica, en la cual el revestimiento del esófago (o mucosa) cambia y se asemeja al estómago. Desafortunadamente, se trata de una condición pre-cancerosa, y los pacientes con esófago de Barrett tienen aproximadamente un riesgo aumentado en 30 veces de presentar un cáncer de esófago.
  • Cáncer de esófago: Los últimos informes científicos confirman que la ERGE que no recibe tratamiento durante varios años puede conducir a muy graves complicaciones como el esófago de Barrett y el cáncer de esófago. La verdadera gravedad de la acidez estomacal se evidencia en el riesgo aumentado que tiene la ERGE crónica, a largo plazo de desarrollar un cáncer.

La acidez estomacal es una condición común, pero no trivial. Se ha encontrado una asociación entre la acidez estomacal crónica, severa y de mucho tiempo atrás, con el cáncer del esófago. Es importante no ignorar la acidez estomacal frecuente y, en su lugar, consulte con su especialista para realizar una endoscopia e iniciar un tratamiento que permita la resolución temprana de los síntomas.

Cortesía de


Dr. Helio Omar Lee
Gastroenterología, Endoscopia Digestiva y Medicina Interna
Gastroklinik
17 avenida 28-26 zona 11, Guatemala
2476-7784
2576-5135