¿Qué factores contribuyen al reflujo gastroesofágico?

 

Por Dr. Jose Luis de León
Septiembre 2021

 

La enfermedad del reflujo gastroesofágico ocurre cuando hay un desequilibrio entre los mecanismos de defensa normales del esófago y los factores ofensivos tales como el ácido y otros jugos y enzimas digestivas del mismo estómago. Cuando el revestimiento del esófago entra en contacto con muchos jugos gástricos durante un período prolongado, muchas personas presentan acidez estomacal. Este contacto prolongado de jugos gástricos ácidos con el revestimiento esofágico lesiona al esófago, produciendo una molestia en forma de ardor.

En condiciones normales, una válvula muscular localizada en el extremo inferior del esófago, llamada esfínter esofágico inferior o “EEI”, mantiene el ácido en el estómago y fuera del esófago. En la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE, el EEI se relaja con mucha frecuencia y permite el reflujo del ácido estomacal; es decir, deja que el ácido regrese al esófago.

Existen diversas causas del reflujo gastroesofágico: una causa muy importante de reflujo es la obesidad, ya que el aumento de la presión en el abdomen sobrepasa la barrera entre el estómago y el esófago. La obesidad, el embarazo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol y de factores dietéticos que retarden el vaciamiento gástrico como el consumo excesivo de grasas, o factores que tienden a distender la cámara gástrica como las bebidas carbonatadas, son factores que predisponen los síntomas del reflujo.

Los síntomas del reflujo suelen desaparecer cuando se reducen o eliminan los excesos en la dieta o en el estilo de vida que causan los síntomas. Si los síntomas persisten después de haber introducido cambios simples en su estilo de vida, se debe de consultar al especialista gastroenterólogo.

Cortesía de


 

Dr. Jose Luis de León
Gastroenterología y Endoscopia Terapéutica

 

6 ave 9-18 zona 10 Edificio Sixtino 2. Primer nivel, locales 3 y 4
PBX: 2269-5000