El Nervio Vago y su sorprendente vínculo con el Sistema Digestivo

El cuerpo humano es una compleja red de sistemas interconectados, y uno de los vínculos más intrigantes es la relación entre el nervio vago y el sistema digestivo. En este blog, exploraremos cómo interactúan el nervio vago y el sistema digestivo y cómo esta relación puede tener un impacto significativo en nuestra salud.

¿Qué es el Nervio Vago? 

El nervio vago, conocido científicamente como el décimo nervio craneal, es el más largo y complejo del sistema nervioso autónomo. Nace en el tronco cerebral y se ramifica hacia diversas partes del cuerpo, incluido el sistema digestivo. Su función principal es regular las actividades involuntarias, como la frecuencia cardíaca, la respiración y la digestión.

Conocido como el segundo cerebro la comunicación entre cerebro – intestino

Una de las características más notables del nervio vago es su capacidad para transmitir señales entre el cerebro y el intestino. Esta comunicación bidireccional, conocida como el eje cerebro-intestino, es esencial para mantener la homeostasis y garantizar el funcionamiento adecuado del sistema digestivo.

Cuando estamos sometidos a estrés o experimentamos emociones intensas, el nervio vago puede ser afectado, malestar gastrointestinal. Esta es la razón por la que muchas personas experimentan «mariposas en el estómago» o problemas digestivos durante períodos de ansiedad o tensión emocional.

¡Un reflejo conocido como vago – vagal en la digestión!

El nervio vago también desempeña un papel importante en el proceso de digestión a través del reflejo vago-vagal. Este reflejo se activa cuando los receptores en el estómago y los intestinos detectan la presencia de alimentos y envían señales al cerebro a través del nervio vago. A su vez, el cerebro envía señales de vuelta para estimular la secreción de enzimas digestivas y la contracción muscular, obteniendo una digestión óptima.

La Importancia de un Nervio Vago Saludable para la Digestión:

Un nervio vago saludable es esencial para una digestión adecuada. Cuando el nervio vago no funciona correctamente, puede conducir a una serie de problemas digestivos, como reflujo ácido, indigestión, síndrome del intestino irritable (SII) y disfunción del esfínter esofágico.

Además, los estudios científicos han demostrado que la estimulación adecuada del nervio vago puede mejorar la motilidad gastrointestinal, reducir la inflamación en el intestino y aliviar los síntomas gastrointestinales asociados con trastornos como el SII y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Cómo Cuidar y Estimular el Nervio Vago para una Digestión Saludable:

  • Relajación y reducción del estrés: Practicar técnicas de relajación, meditación y yoga puede ayudar a reducir la actividad del sistema nervioso simpático y promover la estimulación del nervio vago.
  • Respiración profunda: La respiración profunda y consciente puede estimular el nervio vago y reducir la respuesta al estrés.
  • Dieta equilibrada: Consumir una dieta rica en fibras, probióticos y prebiótico que los puedes encontrar en Multiflora y alimentos antiinflamatorios puede promover una microbiota intestinal saludable y favorecer la estimulación del nervio vago, 

Cuidar y estimular el nervio vago a través de técnicas de relajación, una dieta equilibrada y hábitos saludables puede tener un impacto positivo en nuestra salud gastrointestinal y, en última instancia, en nuestro bienestar general. Así que, la próxima vez que disfrutes de una comida, recuerda la importancia del nervio vago en cada bocado que tomas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Multiflora (@multifloraoficial)


FUENTES

Nervio vago. Dolopedia. https://dolopedia.com/articulo/nervio-vago

pauguardiola.com. ¿Cómo afecta el nervio vago al sistema digestivo? Argal. Published 28 de junio de 2022. https://argal.com/2022/06/28/como-afecta-el-nervio-vago-al-sistema-digestivo/