Sumerjamonos en el fascinante mundo del síndrome del intestino irritable (SII)

Una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si alguna vez has experimentado dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales y malestar general en el área del estómago, sigue con esta lectura. Descubramos juntos qué es el SII y cómo manejarlo.

El síndrome del intestino irritable, también conocido como colon irritable o colitis nerviosa, es un trastorno crónico del sistema digestivo que se caracteriza por una combinación de síntomas persistentes. Estos síntomas pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes incluyen dolor o malestar abdominal, distensión, diarrea, estreñimiento e incluso cambios en la consistencia de las heces.

Aunque las causas exactas del SII no se conocen completamente, se cree que hay varios factores involucrados en su desarrollo. Algunos estudios sugieren que el estrés y los trastornos psicológicos, como la ansiedad y la depresión, pueden desempeñar un papel importante en la aparición de los síntomas. Además, los desequilibrios en la microbiota intestinal, la sensibilidad a los alimentos y las alteraciones en la motilidad intestinal también se han relacionado con el SII.

El diagnóstico del SII se basa en los síntomas característicos y en la exclusión de otras enfermedades digestivas. No existe una prueba específica para confirmar su presencia, por lo que los médicos se basan en los criterios establecidos, como los criterios de Roma, que se utilizan para evaluar los síntomas y la duración de los mismos.

Si bien no existe una cura definitiva para el SII, hay diferentes estrategias que pueden ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. 

Aquí hay algunas recomendaciones clave:

  1. Cambios en la alimentación: Identificar y evitar los alimentos que desencadenan los síntomas es fundamental. Puede ser útil mantener un diario de alimentos para detectar patrones y determinar qué alimentos son problemáticos.
  2. Manejo del estrés: El estrés puede desencadenar o empeorar los síntomas del SII. Practicar técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o el ejercicio regular, puede ayudar a reducir el estrés y mejorar los síntomas.
  3. Medicamentos: En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para controlar los síntomas del SII, como antiespasmódicos para aliviar los calambres o medicamentos para regular el tránsito intestinal. Multiflora es tu mejor opción  ya que es un simbiótico compuesto por 7 cepas probióticas y 1 prebiótico que ayudan al equilibrio de tu salud intestinal.
  4. Terapias complementarias: Algunas personas encuentran alivio a través de terapias alternativas como la acupuntura, la hipnosis o la terapia cognitivo-conductual.

La microbiota intestinal es un tesoro escondido en nuestro cuerpo. Los microorganismos que la componen tienen un impacto profundo en nuestra salud y bienestar. Cuidar y mantener un equilibrio saludable en nuestra flora intestinal a través de una alimentación adecuada, hábitos saludables y consumir un simbiótico como Multiflora que contiene 7 cepas probióticas y 1 prebiótico puede tener un efecto positivo en nuestra salud a largo plazo. Así que la próxima vez que escuches sobre la microbiota intestinal, recuerda su importancia y haz todo lo posible por mantenerla feliz y equilibrada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Multiflora (@multifloraoficial)


FUENTES

U.S. Department of Health and Human Services. (n.d.). Irritable bowel syndrome (IBS) – NIDDK. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/irritable-bowel-syndrome

Mayo Foundation for Medical Education and Research. (2023, May 12). Irritable bowel syndrome. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/irritable-bowel-syndrome/symptoms-causes/syc-20360016

Microbiota intestinal en la salud y la enfermedad. (n.d.-a). http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-pdf-S0375090613001468