El Dr. Oscar L. Rillo nos brinda una revisión actualizada sobre Piascledine 300 mg, cuya demostrada seguridad y eficacia clínica, forma farmacéutica y presentación, son aspectos fundamentales en la adherencia al tratamiento de la osteoartritis.

El tratamiento farmacológico de la osteoartritis (OA) se centra tradicionalmente en analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Sin embargo, los SYSADOA (“Symptomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis”) son un grupo de medicamentos novedosos que permiten ahorrar AINEs (y por lo tanto evitar los eventos adversos que estos conllevan) y por su perfil de seguridad pueden usarse por un tiempo más prolongado.

Dentro de los SYSADOA se encuentra Piascledine (= ExpASU por su casa matriz, Expansciencie), un insaponificable de aceite de soja y palta (ASU, por sus siglas en ingles “Unsaponifiables of Soy and Avocado”) con probada eficacia y seguridad, considerado un fármaco de acción prolongada en el tratamiento sintomático de la OA, comercializado en Francia desde 1992 y hasta la fecha vendido en más de 30 países.

En esta línea los SYSADOA son recomendados actualmente por toda las Guías y Consensos Internacionales:

PANLAR (Panamerican League of Associations for Rheumatology)
Los ASUs son de utilidad en la OA de rodilla y estudios recientes proporcionan evidencia de que pueden retrasar la progresión de la OA de cadera.

ESCEO (European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis, Osteoarthritis and Musculoskeletal diseases)
Los SYSADOA, entre ellos Piascledine, son recomendados para iniciar el tratamiento de la OA y cuando el paciente siente dolor se lo puede tratar con paracetamol.

Guías OARSI (Osteoarthritis Research Society International)
Los ASUs son considerados como Nutraceúticos y son recomendados como Nivel 3 en la OA de cadera o rodilla, en cualquier estadio y con cualquier comorbilidad asociada.

Piascledine

Fue desarrollado como un medicamento y sus datos se elaboraron de conformidad con los requisitos reglamentarios en materia de fármaco: desde su descubrimiento hasta su aprobación paso por las etapas preclínicas (in vitro e in vivo), clínicas (en humanos), aprobación y registro.

Se obtiene mediante un procedimiento patentando de fabricación ideal y original, la destilación molecular, en el cual se extraen los materiales fuentes de la palta (aguacate o avocado) y de la soja obteniéndose el aceite de palta y soja. A partir de 1/3 de insaponificable de palta (100 mg) y 2/3 de insaponificable de soja (200 mg) se obtienen las capsulas de Piascledine 300 mg.

A su vez, a diferencia de otros SYSADOA, Piascledine presenta grandes ventajas, algunas de las cuales ayudan a mejoran la adherencia al tratamiento:

Las cápsulas de Piascledine son más chicas con respecto a las de otros laboratorios, lo que favorece la selección por parte de algunos usuarios.

La pauta de dosificación de una cápsula diaria de Piascledine presenta una ventaja frente a otros medicamentos (por ej. condritin sulfato se administra de dos a tres veces por día).

Piascledine tiene una composición única de 27 moléculas, entre ellas Esteroles, Tocoferoles, Escualeno, Alquilfuranos, Alquiltrioles, Alcanos alifáticos lineales, sustancias elementales tanto para la absorción de la molécula como para la acción antinflamatoria.

ExpASU presenta un doble mecanismo de acción: condroestimulante y condroprotector actuando sobre las células involucradas en la fisiopatología de la OA. En el tratamiento con Piascledine ocurre una disminución de las colagenasas en los sinoviocitos, en los osteoblastos disminuye la fosfatasa alcalina así como los factores que tienen que ver con la degradación como son VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial) y MMP-13 (colagenasa 3); por el otro lado en los condrocitos aumenta el agrecán, el colágeno y el factor de crecimiento TGFβ1, y disminuyen todas las sustancias o pro mediadores de la inflamación como son óxido nítrico (NO), prostaglandina PGE2, interleuquinas 6 y 8 y MMP3 (estromelisina). Por todo esto, es el único producto que tiene acción sobre el anabolismo y el catabolismo de los condrocitos en la OA. En esta línea, ningún ASU es equivalente a Piascledine dentro de los 32 compuestos tipo ASU analizados en donde los compuestos alquilfuranos, alquilpolioles, citrostadienol, fracción I y fracción H que son específicos del insaponificable de palta de Piascledine.

Respecto a la eficacia clínica:

En un estudio prospectivo, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo a largo plazo, se demostró que el tratamiento con Piascledine 300 mg durante 6 meses produce una disminución significativa respecto al placebo del índice funcional de Lequesne (LFI), del dolor y de la discapacidad (función) en pacientes con OA de rodilla o cadera, que se mantiene durante dos meses postratamiento. A esto se conoce como “efecto de arrastre”, en donde al interrumpir el tratamiento (en un tratamiento no menor a 3 meses) el paciente aun sin tomar la medicación sigue mejorando. Respecto a los síntomas y al arrastre, Piascledine a los 6 meses mostro un 39% de éxito frente al 18% del placebo, y a los dos meses postratamiento un 48% vs 26 % respectivamente (Maheu E et al. 1998).

Otro estudio prospectivo, controlado, aleatorizado, multinacional, multicéntrico, doble ciego de grupos paralelos tuvo como objetivo conocer si Piascledine 300 mg una vez al día, es tan eficaz como el condroitin sulfato 400 mg 3 veces por día. Se trataron a pacientes con OA primaria de rodilla durante 180 días (6 meses) con una fase de seguimiento de 2 meses. Los resultados demostraron que el WOMAC total y la escala de Lequesne disminuyeron a lo largo del tratamiento y que prácticamente no hubo diferencias entre los dos medicamentos. Es importante resaltan que en el caso de Piascledine las cápsulas se tomaron una vez por día, y el condroitin sulfato tres veces al día (Pavelka K et al. 2010).

Respecto al efecto estructural de Piascledine, se realizó el estudio ERADIAS, el estudio más grande desde el punto de vista de radiología. Fue un ensayo aleatorizado, prospectivo, multicéntrico, doble ciego, placebo controlado, en donde se estudió el efecto del fármaco sobre la modificación de la estructura en la osteoartritis primaria de cadera. Se trato a los pacientes durante 3 años con Piascledine 300 mg/día o con placebo y su principal “endpoint” fue evaluar el ancho mínimo del espacio articular. Se demostró que los pacientes que utilizaron Piascledine tenían menor progresión radiológica a largo plazo, un 20% menos, respecto a los que utilizaron placebo (Maheu E et al. 2014).

El resumen global de la eficacia sintomática de Piascledine se pudo observar en un metaanálisis de 4 estudios prospectivos, multicéntricos, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo (Blotman 1997, Maheu 1998, Appelboom 2001, Lequesne 2002) en donde se analizó el tamaño del efecto (efecto “size”) para el dolor (EVA) y el índice de Lequesne (LFI). En todos los estudios se demostró que el EVA era 0,39 y el LFI 0,45. Si se toma en cuenta que un efecto “size” > 0.2 y casi próximo a 0.5 es un efecto medio, Piascledine se puede considerar muy importante y superior a otros SYSADOAS (Christensen R et al 2008).

En otro metaanálisis más reciente en donde se tomaron los mismos estudios que el anterior, más el estudio de Maheu et al. 2014, se observó que el tratamiento con Piascledine produce tanto un efecto favorable en el EVA del dolor tanto de rodilla como para cadera (en menor medida) como un efecto favorable del LFI para la rodilla y la cadera (en menor medida) (Simental-Mendia M et al. 2019).

Es importante destacar que en todos los estudios mencionados anteriormente se observó que Piascledine producía muy pocas reacciones adversas, prácticamente sin diferencia contra el placebo; y que en la mayoría de los casos que ocurrieron efectos adversos estos eran de intensidad leve a moderada.

Resumiendo:
  • En estudios preclínicos Piascledine ha demostrado que estimula la síntesis de cartílago y disminuye la degradación del mismo al tiempo que garantiza un efecto antiinflamatorio.
  • En la OA, los estudios clínicos con Piascledine demostraron:
  • Una eficacia sintomática prolongada (efecto de arrastre) tal y como actúan los SYSADOA.
  • Una eficacia sintomática clínicamente relevante sobre el dolor y el deterioro funcional.
  • Un efecto ahorrador de AINEs considerado como criterio de valoración principal en estudios clínicos.
  • Un posible efecto modificador de la estructura durante 3 años.
  • Un buen perfil de seguridad, incluso a largo plazo.
  • Piascledine fue desarrollado como un fármaco, incluyendo una secuencia compleja de procesos de fabricación únicos y patentados que dan como resultado una composición única.
  • La dosis de 300 mg al día en una capsula es la dosis optima y facilita la adherencia.


Dr. Oscar L. Rillo
  • Médico reumatólogo y osteólogo, jefe de la sección de Reumatología del Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” de la ciudad de Buenos Aires.
  • Docente adscripto de Medicina Interna y director de la carrera de Médico Especialista de Reumatología en la Facultad de Medicina de la UBA.
  • Investigador principal en la Fundación Respirar de Buenos Aires.
  • Coordinador del Grupo de Estudio de la Osteoartritis del PANLAR.
  • Maestro de la Reumatología Argentina y Panamericana.
  • Expresidente de la Asociación de Reumatología de la ciudad de Buenos Aires.